Provincia de Zamora Chinchipe

La provincia de Zamora Chinchipe está ubicada en la zona sur de la Región Amazónica Ecuatoriana, donde limita al norte con Morona Santiago, al sur y al este con Perú y al oeste con Loja y parte del Azuay. La capital de la provincia es Zamora.

Su territorio es muy irregular debido a que en esta zona se estrechan las cordilleras Occidental y la Oriental y se confunden con la cordillera del Cóndor. Los ríos más importantes son el río Zamora, que nace en la provincia de Loja y constituye una excelente vía de comunicación entre los pueblos de la región, el Nangaritza, Jíbaro Numbala, entre otros.

La provincia de Zamora Chinchipe, para su administración, se divide en ocho cantones, la Centinela del Cóndor, Chinchipe, Nangaritza, Palanda, El Pangui, Yacuambi, Yanzatza, Zamora. Cuenta con nueve parroquias urbanas y veintidós rurales.

La provincia de Zamora Chinchipe conformaba una sola provincia con Morona Santiago bajo el nombre de Santiago Zamora. En el año de 1953 por decreto se dividió en dos provincias.

La población de Zamora Chinchipe, está constituida por grupos de indígenas, como los shuaras, que han conservado su cultura a través de los tiempos, al igual que los otros pueblos orientales.

No se habla de mestizaje en esta región en la época hispana. La historia nos cuenta que los españoles que vinieron a estas tierras con el objetivo de conseguir oro, fundaron ciudades como la de Zamora, en el año 1548, entre otras, en territorio shuar. Estos poblados fueron motivos de ataques por parte de los indígenas en defensa de sus territorios. Así se mantuvieron por varios siglos hasta que en nuestros tiempos, estos territorios han recibido a decenas de migrantes mestizos y blancos provenientes de otras regiones de la Patria. Según datos del INEC, la población para el año 2000, era de 133.233 habitantes.

Economía

En esta parte de la región amazónica, existen yacimientos de oro. Las minas de Nambija, cerca a la ciudad de Zamora, fueron por muchos años sitio de trabajo de personas de diferentes zonas del país, que trabajaron en condiciones de extrema pobreza y de constante peligro por los continuos derrumbes que se suscitaban debido a las excavaciones de túneles, para extraer el preciado metal, dieron mucha ganancia al país. También se comercia el oro obtenido de los lavaderos de los ríos, con otras ciudades como Loja, Cuenca y con el exterior, con el Perú.

El petróleo, al igual que la provincia de Morona Santiago no tiene representatividad económica. La industria maderera se ha desarrollado con la explotación de maderas como guayacán, caoba, cedro, roble entre otros. Esta industria sino es controlada de la debida forma, será solamente ingresos económicos para cierto tiempo.

Dentro de las especies vegetales que se explotan tenemos la cascarilla, cuya corteza ha sido utilizada hasta hace poco tiempo por la medicina, para combatir la malaria o paludismo. Es conocido el deterioro de los bosques tropicales. Esta exigencia de talar los árboles para sacar su madera, trae en cadena problemas como la desaparición de especies animales, que es el alimento proteico para los seres humanos que dependen del bosque para su sustento. Es necesario poner en alerta a los nativos y colonos de esta región oriental, que AL querer mantener un negocio a base de la cacería de animales para venderlos como mascotas, para mantenerlas en cautiverio fuera de su hábitat, destinadas a morir en poco tiempo o para aprovecharse de sus pieles como las del caimán, el oso de anteojos y muchos otros, están trabajando por el exterminio del ecosistema.

El aprovechamiento del medio natural para cautivar a los turistas, siguiendo el curso de los ríos, es importante para la economía de la provincia. Los grupos de turistas pueden disfrutar de los hermosos paisajes selváticos en el Parque Nacional Podocarpus, donde se encuentran cascadas y ríos libres de la contaminación, lagunas y cañones. Además de su extensa fauna como los gallitos de la peña, trogones, tucanes de altura, etc.


SuTrueque.com
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito