Provincia de Tungurahua

Ubicada en la hoya oriental del Patate, la Provincia de Tungurahua presenta panoramas muy desiguales en su topografía pues tiene volcanes, montes, planicies y valles.

Tungurahua es el punto central del país, equidistante desde los grandes centros de consumo y producción de la Costa, Sierra Sur, Sierra Norte y Amazonía, provincia de gran movimiento comercial, lo cual se siente en la atmósfera de Ambato y Peliléo, y de gran atractivo turístico especialmente en la comunidad Salasaca y la ciudad de Baños, en donde se puede sentir la cercanía a la amazonía junto a hermosas cascadas, piscinas de aguas termales y la imponente vista del volcán nevado Tungurahua, que se encuentra muy cerca a la comunidad de indígenas salasacas, quienes se dedican a tejer variedad de tapices con hermoso colorido y curiosos diseños, y demuestran además su folcklore, con los Danzantes de Corpus Cristo.

Provincia con grandes plantaciones frutales, que en la estación de producción llena los campos de vistoso colorido con sus árboles floridos por doquier. Lagunas escondidas esperan al pescador deportivo, para deleitarle con su inquieto trofeo, y con su hermosa naturaleza.

Limita al norte con las provincias de Cotopaxi y Napo; al sur con  Chimborazo y Morona Santiago; al este con Napo y Pastaza; y al oeste con Cotopaxi y Bolívar. Con una superficie de 3.200 km2.

El pueblo de la provincia se dedican a la agricultura y ganadería, turismo, comercio, industria textil: confección de cuero, vestido, calzado, entre otras. Esta provincia se caracteriza por las fiestas, flores, frutas y las artesanías. Los productos agrícolas más importantes de la provincia son papa, cebolla colorada, fréjol, haba, lechuga, maíz, tomate y una gran variedad de frutas entre ellas: claudia, durazno, mandarina, manzana, mora, pera, abridor (guaytambo), etc.

Los centros frutícolas más importantes están ubicados en Píllaro, Patate, Ambato, Huachi y Cevallos. La producción pecuaria está orientada a la producción de ganado porcino, bovino, ovino, caballar y a la cría de conejos. El ganado de leche y carne se procesa en la planta de Pelileo. Tiene notable importancia la producción artesanal, dedicada, entre otras labores, a la elaboración de tapices (Salasaca), la curtiembre (Píllaro, Quisapincha, Picaihua), y a las cobijas y los ponchos (Quero).

En cuanto a las fiestas más importantes de esta provincia es la fiesta de las Flores y las Frutas de Ambato que se celebra en febrero y marzo en la época de Carnaval donde se realizan varios desfiles, comparsas y corridas de toros.

Volcán Tungurahua

Ecuador, Volcán TungurahuaEl volcán Tungurahua se eleva sobre la cordillera Real del valle interandino, la cual alcanza 5 013 m.s.n.m unos 350 km de longitud y una anchura de 30 km (18 millas), espacio en el que se levantan otros estrato volcanes como el Sangay, Altar, Quilindaña, Cotopaxi, Sincholagua, Antisana, Pambamarca, Cayambe y Cerro de Soche. Su última erupción fue en 1918.

Su nombre proviene de la lengua Quichua Tunguri=Garganta, Rahua=Fuego Garganta de Fuego, es accesible desde la ciudad de Baños y su actividad ha vuelto a generar temor entro los ciudadanos que habitan a su alrededor.

El volcán Tungurahua es uno de los volcanes más activos del Ecuador, actualmente se encuentra en fase eruptiva, la actividad del Tungurahua se remonta a finales del pleistoceno o pleistoceno tardío y en esta fase se construyó un cono con un diámetro de base de 14Km (8.4 millas). En una segunda fase desde hace por lo menos 14 mil años el Tungurahua creó un nuevo cono rápidamente hasta hace 2995 años aproximadamente cuando sufrió un colapso lateral creando una avalancha estimada de 8 Km2. En una tercera fase que se extiende hasta hoy en día, el cono del Tungurahua ha vuelto a crecer hasta la altura de 5020msnm.

En caso de una erupción más fuerte se pueden presenciar lavas y flujos piroclásticos que podrían llegar a obstaculizar los ríos y destruir la carretera de acceso a Baños definitivamente. Un riesgo especial sería para la presa Agoyán aguas abajo. Actualmente este volcán es estudiado y monitoreado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

SuTrueque.com
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito