Provincia de Sucumbíos

Situada en la región nororiental del Ecuador. Limita al norte con la República de Colombia; al sur, con la provincia de Napo; al este, con Colombia y Perú; y al oeste, con Carchi, Imbabura y Pichincha.

La capital de la Provincia de Sucumbíos es Nueva Loja, ciudad que nació con la búsqueda y explotación petrolera en el Oriente o Amazonía ecuatoriana.

Sus cantones son: Lago Agrio, Gonzalo Pizarro, Putumayo, Shushufindi, Sucumbios, Cascales, Cuyabeno

Su relieve se divide en una zona montañosa, la llamada tercera cordillera, donde esta el volcán Reventador y otra zona de llanura amazónica cubierta de selva. Sus principales ríos son: Aguarico, San Miguel y Putumayo, todos de la cuenca amazónica. Su clima es ecuatorial.

Los ríos que atraviezan el territorio de la provincia de Sucumbíos son el Aguarico, San Miguel y Putumayo.

El clima es característico de las regiones ecuatoriales: tropical húmedo. Las lagunas de invierno que desaparecen en verano, atrayendo aves por doquier a la Reserva de Producción Faunística del Cuyabeno que tiene 15 hermosas lagunas rodeadas de selva virgen que caracteriza a ésta región amazónica cercana al Reventador volcán en actividad que es el habitat de comunidades indígenas como: Cofanes, Secoyas y Sionas en su mayoría.

Atractivos Turísticos

Naturaleza de selva virgen que debe ser conservada y respetada como es actualmente, a pesar de estar cruzada por el oleoducto trans-ecuatoriano y regada de pozos petroleros en medio de su espesura selvática, procurando además, que los colonos dejen de talar los árboles de madera fima, que abundan en toda la región.

La población mestiza está compuesta en su mayoría por migrantes de otras provincias, especialmente de Manabí y Loja.

La población nativa de la región se encuentra en un proceso rápido de aculturación debido a la producción petrolera. Existen pequeños grupos pertenecientes a la nacionalidad A'l (Ingae) y Siona-Secoya.

Turistas nacionales y especialmente internacionales visitan los campos petroleros y las instalaciones de las compañías petroleras.

Lago Agrio: Campamento de explotación petrolera, único espacio sin la tupida y abrupta vegetación selvática de todo el lugar, que se siente sin abrigo de la espesura, pero con protección metálica contra los animales salvajes que rondan a su alrededor, llegar por aire en día nublado es una desesperación, porque el pequeño avión, va casi rosando la copa de los árboles sin encontrar una planicie para aterrizar, hasta que una gran antorcha encendida nos alivia e indica que el campamento allí está, por fin llegamos y la aventura empezó.

Artesanías: Trabajos en chonta, instrumentos musicales, cerámica, tejidos de rampíra, bejuco, objetos de adorno en cháquira y masapán.

En la actualidad varias empresas turísticas, están desarrollando el "turismo ecológico" hacia la selva virgen y los diferentes ríos de la provincia.





SuTrueque.com
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito