Provincia de Los Ríos

Con un clima tropical cuyas temperaturas oscilan entre 22 y 23 grados centígrados, Los Ríos se encuentra localizada en la Cuenca del río Guayas. Sus atractivos se concentran en algunos territorios naturales, protegidos por organizaciones privadas, y tradiciones costeñas como el rodeo montuvio.

Provincia cruzada por varios ríos que van a dar a la cuenca del gran río Guayas, en la que se encuentran atractivos balnearios naturales como: las playas del río Vinces, del río Salto, del río Seco y Chilintomo, así también puertos fluviales como: Quevedo, Ventanas, Babahoyo, Catarama y Ricaurte que facilitan el transporte de los productos que en ella se dan como: banano, palma africana, cacao, café, arroz, palmito, caña de azúcar, etc, hermoso recorrido por el río, para conocer mejor su tierra y su auténtica gente montubia. Grandes haciendas muy conocidas por su historia y por su producción como: La Elvira, La Virginia, Isabel María, La Clementina, y la Estación Científica Río Palenque como Bosque Protejido, son también sus atractivos naturales.

La capital de la provincia de Los Ríos está rodeada por los ríos San Pablo y Caracol, que a su vez forman el Babahoyo que luego desemboca en el Guayas. Uno de los paseos más interesantes que realizan los visitantes consiste en navegar sobre las aguas del Babahoyo, con el fin de observar la riqueza agrícola y ganadera de la región. En este singular río hay casas flotantes que asombran a los visitantes.

Atractivos Turísticos

Las playas de la Hacienda El Salto, frente a Babahoyo, y las de Río Seco, cercanas a la de la vecina parroquia Barreiro, son simpáticos y tranquilos sitios en que los bañistas disfrutan del río.

El cerro Cachan, en la antedicha parroquia, es sin igual en el Mundo, por su especialísima estructura. El origen de aquella elevación permanece todavía en el misterio. Cuenta la leyenda que en el Cacharí vivió una hermosísima Dama Encantada, convertida después en una piedra en forma de corazón, incrustada en la cúpula del cerro, y que puede ser vista por los turistas.
La Casa principal de la Hacienda Virginia, de trascendencia en la Historia de la Literatura e Historia nacionales.

La plaza de Chilintomo, en la que se llevó a cabo una de las fundaciones de Guayaquil, según el historiador Miguel Aspiazu Carbo.

El Estero de Dima, correspondiente a la parroquia Pimocha y en cuyas márgenes vivió una progresista tribu indígena, y en las que, según afirmación de historiadores, se realizó otra de las fundaciones de Guayaquil.

En la misma indicada parroquia, el Ingenio Isabel María, en cuyos terrenos se halló una valiosa tola que, de acuerdo con la opinión de personas versadas en la materia, fue la tumba de un gran Jefe o Cacique.

La Hacienda Chorrera, en la cual Francisco Huerta Rendón descubrió la Cultura de la misma denominación.

La Hacienda Tejar, donde fueron hallados por Emilio Estrada Icaza restos arqueológicos de la Cultura de igual nombre.

La parroquia Barreiro, cuya área, durante la época prehistórica, estuvo habitada por los indígenas Babahoyos; más tarde sirvió de asiento geográfico de la ciudad Santa Rita de Babahoyo o Bodegas. En el invierno Barreiro se convierte en una diminuta y campestre Venecia, muy visitada por bañistas y paseantes.

En la ciudad de Vinces, son muy visitadas sus hermosas playas, en las cuales se ha establecido un Balneario de agua dulce, concurrido por los turistas, especialmente con motivo de las regatas anuales Guayaquil-Vinces, de botes de motor.

Las extensas plantaciones de arroz en todos los cantones fluminenses, impresionan gratamente por su belleza a los turistas. Además, son motivo de atracción turística las tolas dispersas en gran cantidad, a lo largo y ancho del suelo rioense, y levantadas por los indígenas pertenecientes a la Cultura Las tolas o Milagro-Quevedo.

SuTrueque.com
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito