Provincia del Guayas

Ecuador, Provincia del GuayasGuayas ofrece los encantos de su capital, Guayaquil, y del balneario de playas. En tanto que la nueva provincia de Santa Elena muestra sus conocidos destinos desde Salinas, Montañita y Olón, donde se levanta un santuario a la Virgen María.

La provincia del Guayas es la más densamente poblada del Ecuador, puesto que en los últimos 40 años su población ha aumentado cinco veces y se prevé que para fines de siglo el área metropolitana de Guayaquil superará fácilmente los 2.5 millones de habitantes. Este crecimiento acelerado se debe en parte al fenómeno migratorio a este importante centro urbano y comercial de la costa ecuatoriana.

Se encuentra atravesada por una parte del sistema montañoso Chongón-Colonche; existiendo dispersos sobre la zona cerros como los de Manglaralto, Chanduy, Estancia y Sayá.

La provincia del Guayas, tiene una vocación netamente agrícola, ligada siempre con los avances tecnológicos en todos sus cultivos desarrollados.

Solamente con recorrer sus campos podemos apreciar la fertilidad del mismo, se cultiva banano tecnificado, camarón cultivado, cacao, café y mango como productos principales de exportación y como productos de consumo interno: arroz, caña de azúcar, maíz y pastos.

La provincia del Guayas tiene un sistema que enmarca al río Guayas con sus afluentes Daule y Babahoyo, que a su vez reciben varios tributarios como el, Tachel y Puca, para el primero y Vinces, Jujan, Pita y Chimbo para el segundo. Todo este conjunto ha formado la más densa red fluvial de la Costa.

Los cantones de la Provincia del Guayas son: Guayaquil, Durán, Milagro, San Jacinto de Yaguachi, El Triunfo, Daule, El Empalme, A. Baquerizo Moreno, Balao, Balzar, Colimes, Naranjal, Naranjito, Palestina, Pedro Carbo, Samborondón, Santa Lucía, Urbina Jado, Simón Bolívar, Marcelino Maridueña, Lomas de Sargentillo, Nobol, General Elizalde, Isidro Ayora.

Recursos Naturales

La provincia cuenta con una vegetación exuberante favorecida por su clima, lo que incide en la Producción agrícola de arroz, caña de azúcar, cacao, café, banano, algodón, oleaginosas, etc.
El sector de la provincia posee especies como: muyuyu, pegapega, chipra, mosquero, guasango, palo santo y cardo, capaces de soportar largas sequías; a lo largo de las playas los cocoteros crecen en las arenas salobre; Además, es importante señalar la reserva ecológica de Manglares de Churute, localizada en los márgenes de la desembocadura del río Guayas.
La crianza de ganado bovino y porcino es lo más destacado del sector ganadero, además posee numerosos planteles avícolas.

La pesca es una actividad muy importante, como también lo es la producción camaronera, que en los últimos años ha cobrado gran impulso.

La provincia posee todos los tipos de agroindustrias existentes en el Ecuador, destacándose entre ellas las fábricas dedicadas a la elaboración de productos alimenticios, textiles, tabacaleros, químicos, metal-mecánicos y madereros.

Toda su plataforma continental está considerada como área de prospección petrolera, con resultados positivos, especialmente en lo que se refiere a yacimientos de gas natural.

SuTrueque.com
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito