Ecuador » Galápagos » Reserva Marina

Reserva Marina Galápagos

Galápagos, Reserva Marina GalápagosSe extiende hasta 40 millas náuticas alrededor de la línea base de las islas más periféricas y comprende una superficie aproximada de 140.000 km2, de los cuales alrededor de 70.000 km2 corresponden a aguas interiores al Archipiélago.

La Reserva Marina constituye el área de sustento alimenticio de varias comunidades de organismos, incluyendo alrededor de un millón de aves marinas pertenecientes a 19 especies; varios miles de aves costeras residentes de 13 especies; alrededor de 30 especies de aves migratorias regulares; cerca de 20.000 lobos marinos de dos especies, y especies endémicas como la iguana marina, el cormorán no volador, el pingüino y el albatros de Galápagos. Es también el refugio natural de muchas especies marinas severamente amenazadas en otras partes del mundo: ballenas, tiburones y la tortuga verde del Pacífico.

La visita turística a Galápagos es generalmente terrestre, pero como complemento se realizan actividades en alta mar. En los sitios asignados para visita marina, se puede realizar buceo de superficie y de profundidad para observar la fascinante flora y fauna cubierta por el mar: arrecifes de coral, lobos marinos, ballenas, tiburones, rayas y mantarrayas, peces espada, tiburones martillos, tortugas, iguanas, etc. Como parte de la operación turística legalmente autorizada, varias embarcaciones ofrecen actividades de buceo.

La Reserva Marina de Galápagos fue creada en el año de 1986 por el Gobierno Ecuatoriano con el afán de proteger y conservar los ecosistemas marino-costeros del archipiélago y la diversidad biológica para el beneficio de la humanidad, las poblaciones locales, la ciencia y la educación.

Sus principales objetivos son:

Controlar los ecosistemas marino-costeros para mantener procesos evolutivos y ecológicos a largo plazo.

Patrocinar el manejo participativo de la Reserva Marina para asegurar el mantenimiento, la preservación y en algunos casos, la recuperación de recursos pesqueros que tienen gran importancia comercial, permitiendo que los pescadores mantengan su base social y económica, asegurando su actividad compatible con la biodiversidad.

Proveer y promover la educación científica y cultural sobre la naturaleza marina y costera del archipiélago.

Establecer requerimientos científicos y técnicos que aseguren la protección ambiental y la conservación de los recursos naturales.

Principales usos de la Reserva Marina Galápagos

Los principales usos dentro de la reserva marina son el transporte marítimo, el turismo y la pesca, siendo las dos primeras actividades no extractivas.

En lo que se refiere a la actividad extractiva, la pesca artesanal es la única permitida, conforme lo dispone la Ley Especial de Galápagos. De acuerdo al último registro pesquero, actualmente en Galápagos existen 869 pescadores y una flota de 426 embarcaciones de pesca (incluyen botes, fibras y pangas) y tienen en la mira la explotación de alrededor de 100 diferentes especies de peces e invertebrados.

Estas especies, que representan una amplia diversidad y son de diferentes niveles tróficos, incluyen un 93% de peces y un 7% de equinodermos, moluscos y crustáceos, sin embargo, la explotación en los últimos años se ha centrando intensivamente en alrededor de 8 especies marinas.


SuTrueque.com
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito