Ecuador » Galápagos » Parque Nacional Galápagos

Parque Nacional Galápagos

Galápagos, Parque Nacional GalápagosLas Galápagos fueron declaradas Parque Nacional en 1959. La UNESCO declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 y seis años más tarde, como Reserva de Biósfera (1985), lo cual ha resultado en un creciente interés a nivel internacional por este archipiélago. En 1986 el mar que rodea a las islas fue declarado reserva marina. Aún cuando ya en 1936 las islas fueron declaradas "Parque Nacional de Reserva para la Flora y la Fauna", ha debido esperare hasta el año 1959 para que esta declaración se convirtiese en realidad.

El Parque Nacional pretende mantener la biodiversidad y los recursos naturales únicos de las islas en el estado mas natural posible, además de sustentar el desarrollo de la región insular, mediante un Plan de Manejo que se implementa con base en el consenso y participación de los habitantes y usuarios del Parque el cual depende del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Sus principales objetivos son:

- Proteger al máximo los ecosistemas insulares y su biodiversidad para garantizar la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos a perpetuidad.

- Fomentar la investigación científica y en especial aquella que contribuya a solucionar los problemas de manejo del PNG.

- Fomentar el desarrollo socio-económico sustentable de los habitantes, a través del turismo educativo, evitando los usos extractivos.

- Involucrar a los habitantes y visitantes, en los procesos de conservación.

Acciones de Conservación

- Controlar las áreas del PARQUE NACIONAL para asegurar el cumplimiento de las normas de conservación dictadas por el PNG.

- Repoblar las islas de especies endémicas y nativas criadas en cautiverio, para mantener la biodiversidad y las relaciones simbióticas de los ecosistemas.

- Educar a la población y a los visitantes del archipiélago, sobre la importancia de la biodiversidad.

- Facilitar el conocimiento, valoración e interpretación ambiental de los recursos naturales terrestres y marinos a los visitantes nacionales, extranjeros y comunidad en general.


SuTrueque.com
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito