Provincia de El Oro

La provincia de El Oro forma parte del perfil costanero suroccidental; el territorio es plano, con extensas playas al noroeste de la provincia. 

La provincia está conformada en parte por montañas bajas y secas. Su zona alta la conforman las estribaciones de Tíoloma, Mullopungu y Chille. La temperatura promedio es de 23° C.

La precipitación pluvial media es de 200 a 1.500 mms. anuales. Dos grandes zonas forman la provincia de El Oro: La occidental y la oriental, la primera es decir la Costanera, es donde se encuentran los cantones Machala, Pasaje y Santa Rosa. Dentro de ésta se halla una subzona de manglares desde la ensenada de Tumbes, continúa por el estero de Santa Rosa abarcando las islas de Jambelí. Esta subzona sufre inundaciones ocasionales por las mareas y pertenece a la región árida de la costa.

La zona oriental posee un ligero relieve montañoso, de carácter subtropical y comprende la hoya del Puyango. En esta región tiene cabida terrenos de zonas frías como Chilla y Guanazán, zonas templadas como Zaruma, Malvas, Paccha, Ayapamba y Piñas, zonas cálidas como Marcabelí y Portovelo.

Existe una subzona de sabanas desde Santa Rosa, pasa por las cercanías de Machala y llega hasta cerca del río Jubones, lugares que en la estación lluviosa se inundan y solo sirven para la crianza de ganado, mas no para la agricultura.  Al momento que llega la estación seca las sabanas se secan y se presentan como terrenos arcillosos. Dentro de las sabanas se encuentran las tembladeras que son extensiones de agua que permanecen estancadas y son alimentadas por los ríos.

La producción bananera es la más significativa de la provincia. El Oro es una provincia bananera. Sólo ella ha producido algunos años más del 42% de toda la producción bananera ecuatoriana. El cultivo del banano ha sido favorecido por las excelentes condiciones climáticas y ecológicas de la llanura occidental de la provincia. Las principales áreas de cultivo están situadas en los cantones Machala, Pasaje, Santa Rosa, Arenillas y El Guabo. El banano empezó como un cultivo destinado a sustituir al cacao debido a la crisis cacaotera durante la primera guerra mundial. El cacao fue hasta entonces el cultivo más importante también debido a las condiciones climáticas y ecológicas favorables.

El gran desarrollo bananero se produjo a partir del año 1944 y fue estimulado por el alza en el precio de la fruta. Gracias al rápido ascenso de la producción de banano el año 1959 se convirtió en el principal rubro de exportación del Ecuador. A más del cacao, otros productos agrícolas importantes son: caña, palma africana, maíz duro, piña y tomate.

Gastronomía

El Oro tiene dos zonas bien diferenciadas: la parte alta, donde quedan Zaruma y Piñas, cuyas montañas gozan de un clima más templado, que favorece cultivos como el café, y la parte baja, la propiamente costeña, que recibe la influencia del río Jubones y del Golfo de Guayaquil, convirtiéndose para tierra privilegiada para las plantaciones bananeras y las piscinas de camarón. No en vano, en Santa Rosa se celebra la anualmente la feria del langostino, mientras en Machala tiene lugar la Feria Mundial del banano. Son buenas oportunidades para degustar los mejores platos de esta cocina basada en pescado y marisco, verde y arroz.

La zona de los manglares es una gran productora de camarón para la exportación aunque algunos de esto crustáceos se queden a enriquecer los platos locales. También se elaboran del plátano: harina, mermelada y puré para exportación.

Por su elevación y vecindad, Zaruma y Piñas reciben influencia serrana, como en especial de Loja, provincia con la que mantienen estrecho vínculos que obviamente se reflejan en la cocina. Por ejemplo, se utiliza mucho el chuno de harina de achira. Se prepara el sango de papa china y el sango de choclo con leche y queso desmenuzado.


SuTrueque.com
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito