Río Paute

Importante río para el Ecuador ya que a 125 kms de la ciudad de Cuenca, en el cantón Sevilla de Oro, se encuentra el Proyecto Hidroeléctrico Paute que aprovecha el caudal del río cuyas aguas se precipitan en el sector denominado “Cola de San Pablo”, en un tramo de 13 kms, produciendo un desnivel de 1.000 mts. Esto más la gran infraestructura levantada en el lugar ayudan a generar la mayor energía eléctrica que necesita el país. Ahora no es muy frecuente la visita en el plano turístico al lugar, pero con la necesaria preparación se lo puede lograr.

Lo que el turista puede visitar sin preocupaciones es el encantador valle de el río Paute, el cual esta rodeado de montañas que en sus flancos se encuentran eucaliptos, pastos y maíz. Decorando el valle existe flora como la caña, rosas, y frutas como manzana, durazno, reinaclaudia y la pera a más de guayaba, aguacate y chirimoya.

La vía más rápida para llegar a Paute es por san Cristóbal, luego de haber pasadp por la parte más alta de esta vía empieza el descenso al valle de Paute. A una altura de 2.668 msnm se aprecia una maravillosa vista del valle que acompañado de la poblaciones de Uzhupud, los huerto de MALINA, el pueblo de Sumir y Paute matizan este paisaje con la combinación perfecta de cultura y naturaleza.

En la parroquia de San Cristóbal y Jadán encontramos la Laguna La Josefina a 2.320 msnm, la cual se originó el 29 de marzo de 1993 con el taponamiento del río Paute a raíz del derrumbamiento del cerro Tamuga perteneciente a la parroquia San Cristóbal del Cantón Paute. Posee aproximadamente una longitud de 4 kms, una anchura media de 143 y una profundidad media de 8,2 kms.

Es un excelente escenario para fotografías, un pic–nic y paseos en bote.


SuTrueque.com
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito