Cuenca

Ecuador, Provincia de Azuy, CuencaCuenca es una ciudad todavía pequeña –alrededor de 400 mil habitantes-, dotada de muchos encantos. Con una excepcional posición geográfica, belleza del paisaje, armonía de la arquitectura de otro tiempo y la actual, que no solo conviven si que componen entre sí una melodía de conjunto, en general poco disonante.

Situada a 2550 metros sobre el nivel del mar, la antigua villa de Santa Ana de los cuatro Ríos de Cuenca, tiene un clima agradable y sano, con variaciones de temperatura que no sobrepasan los límites aceptables: de catorce a veinticuatro grados, la mayor parte del año; de allí la afirmación de que goza de “una eterna primavera”.

Para la fundación de esta hermosa ciudad se eligió cuidadosamente una amplia meseta, la cual es bañada por cuatro ríos: Tomebamba, Machángara, Yanuncay y Tarqui, dándole gran fertilidad.

Cuatro ríos que forman parte de la leyenda, del nombre y la poesía de Cuenca, ríos cuyas orillas levantan el penacho, los sigses plateados, florecen las retamas y se dora por las tardes el encaje de alisos, tilos y sauces ribereños. La belleza de la ciudad de Cuenca es una verdad material y espiritual, que puede ser comprobada por quienes vienen a  visitarla, a conocerla y por quienes viven en ella.

Algunos encuentran similitud entre la Cuenca del Ecuador y la de España, tal vez por sus edificaciones que se descuelgan hacia el río Tomebamba, como en la ciudad española lo hacen en el talud del Júcar; tal vez por su destino de ciudades culturales; por la placidez de su ambiente: una atmósfera religiosa y artística, que logra envolver al visitante y hasta fascinarlo.  Rasgos comunes hermanan a las dos, pero la Cuenca ecuatoriana tiene, en el contexto de la patria, una personalidad muy marcada, que la hacen inolvidable.

El uno de diciembre de 1999, en la ciudad de Marrakech, Cuenca fue designada Patrimonio Cultural de la Humanidad; y el 4 de diciembre inscrita en la lista de Bienes Patrimoniales de la Humanidad. Pero más allá de esta declaratoria, la ciudad es patrimonio de la cultura de los hombres des siempre, por su situación privilegiada, su arquitectura, sus vestigios arqueológicos, sus producciones artísticas y literarias, su rica tradición oral y por la serie de elementos intangibles que constituyen si esencia e identidad.

Sitios de Interés

La ciudad ofrece al visitante una sorpresa o una visión magnífica o un rincón inolvidable, a cada paso. El Barroco es la cercanía del Tomebamba por un lado, el perenne verde-dorado de sus saúcos blancos, y, por otro, la constante actividad de la Calle Larga. El Centro Histórico esta lleno de elementos sorprendentes: balcones de madera tallada y hierro forjado. Los detalles preciosos de la urbe, no escapan al paso, como esa puerta falsa de San Alfonso, con su arco romántico, hermosamente tallado, las notables puertas de la iglesia de la Concepción, especialmente la de la Asunción de la Virgen; las puertas de la Catedral.

La vista del museo es siempre gratificante. Son magnífica su colección de pintura e imaginería colonial y republicanas, además de muebles, figurillas y uno de los tres “Riscos” o retablos de Navidad que existen en la urbe.

Un interesante conjunto de edificios rodea la plaza central Abdón Calderón. En el lado oriental, la Casa de los Canónigos, sede del Archivo Histórico de la Curia, y una gran misión esquinera que será en el futuro museo particular; la antigua Catedral, cuya bella fachada de líneas neo-clásicas del siglo XVIII, se ilumina espléndidamente por las noches y cuyo interior exhibe muestras de pintura mural de diferentes períodos y algunas obras pictóricas de calidad.

El Patrimonio es mucho más que lo arquitectónico, y Cuenca ofrece múltiples posibilidades de aprehenderlo, pero quizás con esta primera visión de la ciudad, el visitante sienta interés por la historia, las costumbres, la hospitalidad, las fiestas, lo intangible que palpita detrás de la indudable belleza externa de una ciudad vital, inserta en la memoria colectiva y tradición, pero con un gran impulso hacia el futuro.

SuTrueque.com
Hotel Casa Quito
Filatelia Apart Hotel Quito